Cómo elegir la mejor escuela para tus hijos cuando cambias de ciudad

Sencillos tips para una importante decisión

 

Mudarse de ciudad cuando se tiene familia es una decisión importante y muchas veces suele ser un proceso que involucra a todos los miembros del hogar. Son muchos los factores que hay tomar en cuenta a la hora de hacer un cambio tan significativo.

Una de las principales preocupaciones de los padres es encontrar una escuela adecuada para la educación de sus pequeños. En este artículo podrás aprender algunos consejos de expertos sobre los aspectos a considerar a la hora de elegir una nueva escuela para tus hijos.

 

Hazte preguntas

elegir escuela

Como en toda decisión importante, cuando nos encontramos ante un abanico de opciones, van a surgir cuestionamientos. Empieza por ordenar todas estas preguntas. Anótalas en una lista y ve respondiéndolas. Si la decisión es de pareja, entonces háganlo juntos.

Algunas de las preguntas básicas que debes hacerte son:

  • ¿Qué método de enseñanza tiene la institución?
  • ¿Cuántos alumnos hay por clase?
  • ¿A qué distancia está la institución de casa?
  • ¿Enseñan idiomas? ¿Qué importancia tienen los idiomas en su método educativo?
  • ¿Cuál es la ideología de la institución?
  • ¿Cómo son los horarios? (de entrada, salida, etc)
  • ¿Cómo son las instalaciones?
  • ¿Ofrecen actividades extraescolares? ¿Cuáles?

Una vez que las hayas respondido tendrás una noción más clara de lo que estás buscando y así será mucho más eficaz el proceso.

 

Haz investigación de campo

elegir escuela

La institución que elijas será el espacio donde tu hijo pase la mayor parte de su día y además sentará las bases del adulto en que se convertirá, por lo que es muy importante que te tomes el tiempo para asegurarte de que es la correcta.

No te quedes con la primera impresión ni con la información que recibas directamente del centro. Notar los detalles pequeños, leer entre líneas y hacer investigación de campo, por ejemplo con otros padres, es muy útil.

  1. Visita el colegio. Investiga como es el día a día, pregúntale a otros padres la experiencia que tienen del centro, observa cómo se comportan los niños y las autoridades dentro de la institución. Conoce las instalaciones a fondo, tienes derecho de hacerlo.
  2. Entérate de quiénes son los papás . Elige horas donde los padres lleven o recojan a sus hijos del colegio y sitúate en un lugar (puede ser desde el interior de tu auto) donde puedas observar su comportamiento en relación con los niños, con los otros padres o con las autoridades. Mira qué tipo de ropa usan, qué lenguaje tienen, cuáles son sus usos y costumbres. Recuerda que tendrás que relacionarte con estos padres en la posteridad pues la integración de tu hijo a un ambiente escolar también te envuelve a tí en una comunidad.
  3. Conoce a la máxima autoridad. Fija una cita con el director o directora del colegio, aparte de tener una charla informativa sobre los aspectos de la institución, observa quién es él o ella. ¿Cómo habla? ¿Cómo se relaciona contigo? Si te atreves puedes hacerle preguntas más personales sobre sus ideales sobre la educación, por ejemplo. Muchas veces la ideología personal del director se ve reflejada en el ideario del centro.

 

Involucra a tus hijos

elegir escuela

Muchas veces la percepción de los niños es mucho más aguda que la nuestra, esto debido a que ellos no tienen tantos juicios. Cuando tengas uno o dos prospectos de escuela para tus hijos, llévalos a que conozcan el espacio. Recuerda que ellos serán los que van a pasar allí gran parte de sus vidas así que es importante que se sientan cómodos y felices en el nuevo espacio.

Involucrar a tus pequeños en el proceso de decisión los hará sentirse más seguros y cómodos con el cambio. Además asumirán una responsabilidad con respecto a la decisión.

Sabemos que el proceso de elegir escuela es importante, sin embargo no tiene por qué ser un callejón sin salida. Confía en tu instinto de padre y toma la decisión que tú creas correcta.

Y si estás pensando en mudarte a Nuevo León te invitamos a que conozcas el desarrollo de usos mixtos de Nuevo Sur. Tenemos opciones excelentes para cada tipo de necesidades. ¡Toma la mejor decisión para tí y tu familia!

Fuentes:

Expansión, Los 6 puntos básicos para elegir escuela, 31 de enero del 2010, http://expansion.mx/actualidad/2010/01/21/como-escoger-escuela

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • ¿Trabajas en casa? Claves para un home office pro ...

    Leer más
  • Consejos para elegir el mejor color para tu depart ...

    Leer más
  • Decora tu departamento según el año nuevo chino ...

    Leer más
  • Murales en Monterrey que debes conocer ...

    Leer más