Las mejores Afores que te ayudarán para tu retiro

Te presentamos las Afores que recomienda Consar en materia de servicios

Durante nuestra vida laboral empezamos a hacer (a veces incluso sin saberlo) un ahorro mediante la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Desde que entramos a un trabajo formal donde empezamos a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSTE), nos piden escoger alguna institución financiera que lleve nuestra nómina y también la administración de nuestras aportaciones para el retiro.

Las mejores Afores para tu retiro

La Afore es una institución privada que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores que hagan aportaciones “obligatorias” (en el caso de los empleados que estén afiliados al IMSS y ISSSTE).

Las mejores Afores para tu retiro

Las Afores son inversiones siempre a largo plazo. Las aportaciones que tú realices durante lo largo de tu vida como trabajador idealmente las disfrutarás con creces durante tu retiro. Debes saber que todas cobran una comisión por administrar los recursos de tu cuenta de ahorro para el retiro y debe ser anual. La clave está en comparar no sólo cuánto rendimiento, sino cuánto te cobran de comisión.

 

Elegir una buena Afore es una decisión que debe pensarse con mucha seriedad, ya que al contratarla confiarás en una institución para que cuide tus ahorros y en un futuro tener un buen fondo de retiro. Te presentamos las mejores y peores evaluadas en materia de servicios según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las mejores Afores para tu retiro

El listado está realizado según un indicador que ordena a las Afore de mayor a menor respecto a su calidad y cantidad de servicios, esta permite a los ahorradores del sistema de pensiones evaluar de manera sencilla la calidad de los servicios que brinda su Afore y compararla con otras.

Las Afores Sura y Banamex se colocaron a la cabeza con una calificación satisfactoria de cuatro estrellas, aunque ninguna alcanzó el nivel de servicio “muy bueno”, de cinco estrellas.

A dichas administradoras le siguieron: Invercap, XXI Banorte, Profuturo, Metlife, Principal, Coppel, Pensión ISSSSSTE, Azteca y en último lugar Inbursa (con 2.5 estrellas, que indica que tiene importantes áreas de mejora).

Las mejores Afores para tu retiro

Pero los servicios no son los únicos indicadores que debes tomar en cuenta, uno de los más determinantes es el rendimiento neto. El Indicador de Rendimiento Neto (IRN) te permite conocer el rendimiento que otorgan las Afores menos su comisión.

El indicador +MAS Afore brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 11 Administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN), y busca servir de apoyo a la hora de elegir la mejor Afore para el trabajador.

La Consar destacó que desde su publicación por primera vez en 2013, las Administradoras han registrado mejoras en los servicios que ofrecen las Afore, esto gracias a la importancia de tener indicadores comparativos que estimulen y provoquen la mejor competencia en la industria.

Recientemente las Afores implementaron nuevos servicios en línea (e-SAR) para abrir sus canales de atención tener una buena Afore será de gran ayuda para tus futuras inversiones, planes de retiro y un futuro seguro. Te invitamos a elegir la que mejor se acople a tus planes e intereses.

*Fuente:www.consar.gob.mx

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • 3 Recetas para disfrutar el sabor de la Navidad ...

    Leer más
  • Consejos para ahorrar durante la cuesta de enero ...

    Leer más
  • Rituales para conseguir amor, dinero y más el sig ...

    Leer más
  • Los mejores lugares para tu cena de fin de año en ...

    Leer más