“Las cocuchas”, tan funcionales como los depas de Nuevo Sur

Los usos y costumbres de un pueblo se reflejan en los objetos que utiliza. Reconocidas por su alto valor estético, “las cocuchas” son objetos de decoración muy apreciados, pero originalmente eran enseres domésticos usados durante siglos por los pueblos purépechas.

El especialista Demián Ortiz Maciel, de la Revista “México Desconocido”, asegura que a finales de los años 70 del siglo XX, las “cocuchas” fueron redescubiertas y promovidas por instituciones encargadas del fomento artesanal. Desde entonces, han sufrido algunas transformaciones: ya no se cocina o almacena en ellas sino que se convirtieron en elementos decorativos funcionales que se adaptan al diseño de los espacios modernos como los del edificio Legorreta de Nuevo Sur.

Las “cocuchas” están tan ligadas a la tradición artesanal del pueblo michoacano, que San Bartolomé Cocucho, tomó su nombre de dos palabras purépechas: kukúch (olla) o cucuche (jarro). En estas comunidades desde hace muchos siglos, las familias construían grandes trojes en sus patios donde se llevan a cabo las fases de la elaboración de ollas.

Una de las primeras labores consiste, aún ahora, en mezclar arena volcánica de San José de Gracia con agua para formar una arcilla o masa flexible con la que se modelan a mano; al estar formadas, las ollas se queman al aire libre, al ras del suelo.

Desde la Colonia la manufactura de las “cocuchas”, gruesas, altas y resistentes, propinó fama la gente de Cocucho que con sus manos encalladas por modelar y formar el barro, cuentan la historia de su pueblo, generación tras generación. Aunque la vida ya no es la misma y las artesanías tienden a reinventarse, el reto es seguir siendo fieles a la cosmogonía de los creadores originales y que además, adornen con elegancia los espacios de encuentro familiar y social.

 

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • ¿Trabajas en casa? Claves para un home office pro ...

    Leer más
  • Consejos para elegir el mejor color para tu depart ...

    Leer más
  • Decora tu departamento según el año nuevo chino ...

    Leer más
  • Murales en Monterrey que debes conocer ...

    Leer más