10 cuentos cortos para niños de todas las edades

Otras opciones además de la Cenicienta y Peter Pan, ¡conócelas!

Cuando pensamos en relatos infantiles, recordamos a Blancanieves, Cenicienta, Pinocho, El Gato con botas y todos los demás clásicos que no pueden faltar, pero esta vez, hemos creado una lista con 10 cuentos cortos para niños que aman la imaginación, sin importar su edad.

1. El libro sin dibujos, por B.J. Novak

¿Quieres escuchar las carcajadas de tus niños por toda la casa? Entonces este libro

es tu mejor opción.

El libro sin dibujos te hará cantar, hacer ruidos y caras chuscas, además de decir

chistes que a un niño pequeño le encantarán.

Este cuento es para que los padres se los lean a sus hijos, si un niño lo lee por sí

solo, perderá el interés, ya que lo divertido es la actuación de los adultos.

Edad recomendada: 3-7 años.

 

2. Donde viven los monstruos por Maurice Sendak

Esta historia ilustrativa es la preferida de muchos niños, incluso tiene película, pero esta vez te recomendamos el libro.

Se trata de un niño llamado Max que al ponerse su disfraz de lobo, comenzó a hacer travesuras e intentó comerse a su madre. Ella le gritó “‘¡Eres un monstruo!” y lo mandó castigado a su cama sin cenar. Al estar en su cuarto, notó que un bosque empezó a aparecer, cada vez más tupido, después un océano en el que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos. ¡Tu hijo amará este divertido relato de aventura!

Edad recomendada: Desde los 3 años en adelante.

3. ¿Dónde estás oscuridad?

Muchos niños, principalmente entre los 3 y 8 años de edad, tienen miedo a la

oscuridad y existen muchas razones por las que esto sucede, por ejemplo alguna película que hayan visto y les haya causado mucha impresión o puede ser que hayan escuchado una historia tenebrosa en su escuela, acerca de una noche oscura.

Este libro es una herramienta amena e ilustrativa de explicarle a los pequeños qué es la oscuridad, les enseña que ésta debe de verse como algo bueno, pues lo negativo sería que no existiera la oscuridad.

Esta es la sinopsis:

A la mayoría de los niños no les gusta la oscuridad y se quejan todo el tiempo de ella. Pero llega un día en que la oscuridad se harta de escuchar tantas quejas y se marcha. ¿Te imaginas cómo sería el mundo sin la oscuridad? ¡Anímate a conseguirlo! En Amazon México lo puedes comprar y te llega en un par de días.

Edades: 5 años en adelante

4. Un día diferente para el señor Amos, por Philip C. Stead

Esta bonita reflexión tierna y pequeña, enseñará a tus niños el valor de la amistad y la bondad. Si quieres regalarle a tus hijos un libro que les dure para siempre, éste es, además, ¡querrás leerlo para ellos una y otra vez!

El libro ilustra y relata la historia de Amos McGee, quien es guardia de un zoológico. Todos los días visita a sus amigos: el elefante, la tortuga, el pingüino, el rinoceronte y la lechuza, pero un día, un terrible resfriado le impide trabajar, lo que provoca que sus amigos animales lo visiten para demostrarle todo su cariño.

Como dice el autor, este libro es un homenaje a la amistad y la dedicación de quienes se empeñan por cuidarnos, aunque no seamos animales ni estemos encerrados en un zoológico.

Edades: De 0 a 5 años.

5. Dante y Camila por Margarita Mainé

Este cuento narra la historia Osonejo y Dante. Osonejo es un muñeco peculiar,

tiene cuerpo de oso y orejas de conejo, es el muñeco preferido de Dante, y juntos viven muchas aventuras.

El libro de Dante y Camila trata temas de la vida diaria de una forma divertida, como la pérdida de juguetes, la relación entre hermanos, los accidentes a la hora de dormir y las peleas entre fuertes y débiles.

Edades: A partir de los 2 años.

6. ¿De qué color es un beso? Por Rocío Bonilla

Seguramente tus hijos te han sorprendido una y otra vez con preguntas como: ¿Por qué el cielo es azul? Si es así, este libro es perfecto para ellos.

El relato comienza con Mónica, quién es y qué es lo que le gusta.  A Mónica le encanta pintar mil cosas de colores: catarinas rojas, cielos azules, plátanos amarillos… pero nunca ha pintado un beso.

¿De qué color será? ¿Rojo como una deliciosa salsa de tomate? No, porque también es el color de cuando estás enfadado. ¿Será verde como los cocodrilos, que siempre le han parecido tan simpáticos? Imposible, porque es el color de las verduras y ¡no le gusta comérselas! ¿Cómo podría averiguar de qué color es un beso?

¡Te invitamos a descubrirlo con tus pequeños!

7. La niña que vivía en el castillo dentro del museo, por Katie Bernheimer

Algunos adultos que han leído este libro, afirman que la historia parece el sueño de un niño. Cuando se los leas a tus hijos, despertará en ellos las ganas de visitar más de un museo.

La sinopsis dice así: Había una vez un pequeño castillo que estaba expuesto en un museo. Los niños que iban de visita se apretujaban en torno a la bola de cristal que lo contenía, pues habían oído a decir que si miraban con mucha atención, podrían ve una niñita en su interior. ¿Puedes verla tú? ¡Descúbrelo al leerlo con tus hijos!

8. Un besito ¡y a dormir! Por Patricia Geis Conti

Para muchos padres, la hora de ir a la cama es un campo de batalla, pues para algunos niños, jugar es su actividad favorita y podrían continuar por más tiempo.


El fin de este libro no es que los niños vayan a dormir después de haber escuchado una lectura aburrida, sino al contrario, hacerlos jugar y divertirse creando hábitos y rutinas relacionados con irse a la cama.

El juego muestra a cuatro personajes: un conejo, una cerda, una gata y un oso en forma de muñecos de papel recortados. Cada doble página representa la habitación de uno de ellos y objetivo es meterlo a la cama. ¡Te lo recomendamos!

Edades: A partir de los 2 años.

9. Las respuestas de Sandra, por Fátima de la Jara

Este libro ayudará a la inteligencia emocional de tu hijo y a su autoconocimiento, lo hará comprender que en el mundo todos somos diferentes y valiosos sin importar nuestras diferencias o similitudes.

Esta es la sinopsis: Sandra no vive en la parte derecha ni en la izquierda de Cabezón de los Montes. Su casa está justo en medio, como colgada del cielo. Pronto va a celebrar su cumpleaños, pero nadie conoce su verdadera edad. Su vecino Pascal está dispuesto a descubrir el misterio que rodea a su vecina. ¿Conseguirá averiguar Pascal qué esconde Sandra?

Sin duda es un libro que tus hijos y tú podrán disfrutar sin importar su edad.

Edades: de 7 a 12 años.

10. To the Sea, por Cale Atkinson

Finalmente, si quieres leerle a tus hijos un libro en inglés, te recomendamos

ampliamente To the Sea.

Esta narración es simple pero su mensaje sobre la amistad y la bondad es muy

profundo.

Lee su historia: Algunas veces, Tim se siente invisible en la escuela, hasta que

un día, Tim conoce a Sam. Pero Sam no es sólo cualquier amigo: Es una ballena azul, ¡y no puede encontrar su regreso a casa! Devolver a Sam al mar es una tarea difícil, pero Tim está determinado a ayudarlo. Después de todo, no todos los días conoces a un nuevo amigo.

Edades: 3 a 6 años.
Como pudiste ver, nuestra intención fue mostrarte 10 cuentos cortos para niños, pero estamos seguros que si tienes hijos un poco más grandes, también les divertirán, y por qué no, ¡tú también los vas a disfrutar!

 

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • ¿Trabajas en casa? Claves para un home office pro ...

    Leer más
  • Consejos para elegir el mejor color para tu depart ...

    Leer más
  • Decora tu departamento según el año nuevo chino ...

    Leer más
  • Murales en Monterrey que debes conocer ...

    Leer más