¡Un residente de Nuevo Sur practica Aikido y platicamos con él!

Arturo Sáenz nos platicó sobre el arte marcial que enseñará en Nuevo Sur. Conoce su entrevista.

Cada vez descubrimos más talento entre los residentes de Nuevo Sur, esta vez, se trata de Arturo Sáenz, él practica Aikido, un arte marcial que busca formar a sus practicantes como promotores de la paz. Esto fue lo que le dijo a Nuevo Sur en su entrevista.

El Aikido en palabras de Arturo Sáenz
Es un arte marcial japonés que nos ayuda mucho a armonizar nuestra energía con la gente que nos rodea, es muy completa y enseña a la gente a manejar la respiración a través de ejercicios físicos y meditación

Existen tres maneras de trabajar en Aikido
La primera forma es “manos libres”, la segunda es para los alumnos que se encuentran en un nivel más avanzado y que tienen tres o cuatro años de experiencia, ellos utilizan una vara larga que se llama , y por último pueden utilizar también una espada llamada Bokken y un cuchillo de madera que se llama Tanto.

Estas son las categorías de grados
En el Aikido existen los grados Kyu, otorgados por un profesor, y con ellos, los cinturones. Inicias en el séptimo grado (el inexperto) y el último grado es el 1er Kyu, que otorga el cinturón café.  Después están los grados Dan, que se conceden por parte de un tribunal formado por varios Maestros de Aikido.

Además del Aikido, Arturo se dedica a enseñar
Yo soy Coach Ontológico, además doy cursos y talleres de liderazgo.

Lleva 25 años en el Aikido y es 4º Dan
Desde muy chico tenía mucha inquietud sobre las artes marciales, probé varias disciplinas que no me llenaban porque yo buscaba algo más que la agresión, un amigo me habló del Aikido, que a diferencia de muchas otras artes no nos enseñan a atacar en ningún momento, es sólo defensa personal. Fui a la primera clase y me gustó. A partir de ahí seguí.

Lo que más le gusta del Aikido
Para mí es una arte marcial muy completa, te ayuda en tu forma de vida, porque lo que haces es utilizar la energía del contrario y combinarla con la tuya para solucionar un conflicto. Es un arte marcial que combina junto con ejercicios físicos y ejercicios de autodefensa, ejercicios de respiración, meditación que te ayudan a conocer tu cuerpo y tu espíritu.

Este tiempo tiene viviendo en Nuevo Sur
Soy residente desde hace un año.

Las clases de Yoga en Nuevo Sur lo motivaron
Empecé a ir a las clases de Yoga y comencé a ver las áreas verdes alrededor y pensé que sería buena idea aprovechar el espacio para practicar también el Aikido.

Estas son sus recomendaciones para la gente que quiere empezar
Primeramente, que no tenga problemas de salud severos. Otra recomendación es que se den la oportunidad de vivir cuatro o cinco clases, que no la desechen a la primera. Cuando tú practicas Aikido por un mes, te captura para que sigas practicando.

El Aikido deja muchos beneficios
Te enseña a respetarte a ti mismo y a los demás, ayuda a tu salud y en algo muy diferente: a tener una respiración correcta, esto nos hace crear una armonía entre la mente y el cuerpo, por eso en Aikido hay ejercicios de acondicionamiento físico no sólo de condición física, ya que lo que buscamos es que la mente y el cuerpo trabajen en armonía.

El Aikido tiene tres ideogramas
El primero es el Ai que significa armonía, ki que significa espíritu y Do es el sendero o el esfuerzo que tienes que hacer para lograr tu cometido y eso se trabaja en todas las clases.

La clase de Aikido, como la de Yoga con la maestra Yuly, son algunos de los grandes beneficios que tienes al vivir en Nuevo Sur y pertenecer al Club MIRA. Esperamos que si ya eres residente, asistas a las clases de Arturo Sáenz todos los lunes a las 8:00 p.m. ¡aprenderás mucho sobre esta arte marcial!

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • ¿Trabajas en casa? Claves para un home office pro ...

    Leer más
  • Consejos para elegir el mejor color para tu depart ...

    Leer más
  • Decora tu departamento según el año nuevo chino ...

    Leer más
  • Murales en Monterrey que debes conocer ...

    Leer más