10 cosas que debes considerar antes de comprar un depa

Consejos para tomar una decisión inteligente

Cuando inicia el proceso de búsqueda y planeación para adquirir un departamento, las cosas pueden volverse algo complicadas, porque los detalles a tener en cuenta son muchos.

Para que todo marche viento en popa, te recomendamos seguir estos consejos de expertos en propiedades inmobiliarias. Recuerda que comprar un depa o una casa es una de las experiencias más satisfactorias de la vida adulta, haz que sea una decisión inteligente.

comprar depa

Identifica tus necesidades  

Es muy importante que estés bien consciente de ellas. Un depa ideal para ti es el que va acorde a tu presupuesto, a tu estilo de vida, al número de personas que lo habitarán y a la zona en la que te mueves regularmente.

¿Cuál es tu presupuesto?

Los expertos recomiendan que de tu ingreso bruto mensual solo destines un 30% o 35% para el pago de la hipoteca. De esta manera no descuidas tus necesidades básicas.

Otro consejo es: una vez que hayas definido la suma que puedes destinar a la compra de tu depa, auméntala entre 5% y 15%, porque pueden surgir algunos gastos que no habías considerado. No te olvides de las facilidades y créditos que te ofrezcan en cada lugar.

Evalúa la zona  

Descubre qué vías de acceso tiene el departamento. ¿Qué tan lejos o cerca está de centros comerciales, escuelas, bancos, hospitales, zonas de recreación, etc? Investiga la plusvalía de la zona y los vecinos.

Evita zonas de riesgo: sitios cercanos a depósitos de combustibles, cables de alta tensión, ductos subterráneos, barrancas o áreas propensas a inundación.

comprar depa

Terreno, construcción y funcionalidad

Considera las vistas que tienes dentro y fuera del departamento, hacia donde está orientado y cómo es el terreno en donde se ubica. Observa con detalle la construcción: los acabados que tiene y la funcionalidad de sus espacios. ¿Son amplios? ¿Están bien distribuidos? ¿Cómo será la temperatura del inmueble en invierno y en verano? ¿Hay buena iluminación?

Si tienes niños, por ejemplo, analiza qué tan seguro es el espacio para ellos. ¿Cuántas escaleras hay que subir? etc.

Asegúrate que todo esté en regla

Debes estar seguro de que la propiedad tiene escrituras en regla y que no posee adeudos en los servicios como agua, luz, gas y predial. También puedes pedirle al vendedor que te muestre los permisos de construcción, para que estés seguro de que el departamento es un lugar habitable.

comprar depa

La importancia de los detalles

Recuerda que el departamento que elijas será tu hogar. Es muy importante que sea cómodo y seguro para ti y tu familia. Si observas bien los detalles te puedes ahorrar muchos corajes futuros.

Mira con calma la instalación eléctrica, las tomas de luz, los acabados de carpintería, cancelería y herrería,  los pisos,  los muebles de cocina y baño y los closets. Abre los grifos, prende las luces y detecta grietas o humedades.

comprar depa

Haz recorridos y “vive allí” por un día

Date un tiempo para recorrer a fondo la zona. Si el departamento está en un condominio, observa cómo es la vida de los habitantes del lugar. ¿Tienen mascotas? ¿Tienen niños? ¿Son profesionistas? Siente el clima social.

Hacer recorridos de tu trabajo o escuela al departamento, te darán una idea clara de qué tan conveniente es que te mudes a ese lugar. Imagínate viviendo allí por un día.

Haz un análisis comparativo

De cada prospecto haz una tabla con tus observaciones, considera los puntos anteriores para hacer una lista de pros y contras. Una vez que tengas una gran tabla general de todos los departamentos que has considerado, podrás evaluar con calma cuál de ellos posee más puntos a favor.

comprar depa

No te desesperes

El proceso puede tomarte algún tiempo. Según los expertos el proceso de compraventa puede tardar desde 20 días hasta 2 meses. Date tiempo para tomar una decisión inteligente y recuerda evaluar todos los puntos anteriores.

Empieza con el pie derecho

Si aún no has empezado con la búsqueda, no pierdas tiempo visitando lugares que no se adecúan a tus necesidades o a tu presupuesto.

Infórmate sobre los complejos habitacionales de mayor plusvalía. Visita sus sitios de internet o haz recorridos virtuales a través de fotografías. Pide que te envíen información a tu correo. Una vez que tengas información básica para decidir, haz la visita y termina de convencerte.

comprar depa

Fuente:

Real Estate  

Entrepreneur

 

 

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • Te recomendamos los siguientes lugares para pasar ...

    Leer más
  • ¿Por qué el sur de Monterrey es la mejor zona pa ...

    Leer más
  • Las zonas con mayor plusvalía en Monterrey ...

    Leer más
  • Tendencias para decorar tu árbol de Navidad este ...

    Leer más