8 Arquitectos famosos del mundo y sus obras más memorables

Conoce el arquitecto de la Sagrada Familia en Barcelona y otros edificios

El mundo está lleno de obras arquitectónicas que han marcado nuestra historia. Incluso algunos arquitectos contemporáneos han logrado dejar huella en las ciudades más importantes del planeta. A continuación te mostramos una lista de arquitectos famosos y sus grandes obras.

  1. William Morris, Reino Unido 1834 – 1896


Fue un arquitecto inglés muy influyente dentro del mundo artístico, además de ser el

fundador del movimiento Arts and Crafts que rechazaba totalmente la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura.


Apostaba por el retorno a la artesanía al igual que en la Edad Media, donde el diseñador tenía el estatus de artista. Aunque era un artista multidisciplinario y a lo largo de su vida diseñó muebles, fue impresor, poeta, escritor, activista político, pintor, es conocido por diseñar la Red House en Reino Unido, 1859.

  1. Antoni Gaudí, España, 1852 – 1926


Fue uno de los arquitectos más famosos del siglo XX y un máximo exponente del

modernismo. Su uso de líneas curvas, las innovaciones tecnológicas y el empleo de los motivos extraídos de la naturaleza como modelos de la forma, convierten el estilo de Gaudí en algo único. Su obra culminante es la iglesia de la Sagrada Familia, en Barcelona, que ocupó sus últimos días y no pudo concluir.

 

  1. Richard Meier, Estados Unidos, 1934

Es un arquitecto estadounidense galardonado por el premio Pritzker y la

Medalla de Oro de American Institute of Architects. Sus obras se han centrado principalmente en museos, grandes mansiones, templos y oficinas, en los que destaca la luz de sus espacios y el uso del color blanco, en donde los espacios armonizan con la naturaleza circundante.

Trabajó en varios despachos de arquitectos, entre ellos los de Skidmore, Owings and Merril y Marcel Breuer, hasta que en 1963 abrió su propio estudio.

Sus obras más conocidas son The Getty Center, Jubilee Church, Douglas House, entre otras.

  1. Norman Foster, Reino Unido, 1935

Norman Foster es un arquitecto británico. Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para continuar sus estudios en la universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó por un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y en 1965 fundó el estudio de arquitectos Team 4. Dos años después el nombre de éste cambió a Foster and Partners.

Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo “High-tech” muy pronunciado. En sus trabajos más actuales, las líneas de sus edificios se suavizan y va desapareciendo en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. Los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra.

Sus obras más representativas son el rascacielos 30 St Mary Axe y el edificio Reichstag en Berlín pero algunos críticos consideran que las oficinas centrales y Shangai Banking Corporation de Hong Kong son sus obras maestras.

  1. Charles-Édouard Jeanneret (Le Corbusier), Suiza, 1887-1965


Fue un arquitecto francés de origen suizo que, junto a Walter Gropius, fue de los principales protagonistas del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX.

Su obra de líneas puras y limpias, el uso del hormigón armado, y la liberación de la planta baja, son los principios rectores de la construcción de este arquitecto. Algunas de sus obras fundamentales son: Villa Savoye (Poissy, Francia), Pabellón de Nestlé, Feria de París 1927, Pabellón de Suiza en la Ciudad Universitaria de París, iglesia Notre Dame de Ronchamps.

  1. Frank Owen Gehry, Canadá, 1929

Este arquitecto ha sido reconocido por sus innovadores materiales y peculiares formas irregulares, volumétricas, descompensadas y expresivas con un resultado brillante y original.

Entre sus obras más destacadas están la Casa Frank Gehry, el Museo Guggenhim (Bilbao, España), la Casa Danzante (Praga, República Checa) y el Edificio del Banco DG (Berlín, Alemania).

  1. Walter Gropius, Alemania, 1883 – 1969

    Es un arquitecto y urbanista alemán que trabajó con Peter Behrens. Forma parte del grupo de arquitectos famosos de la Bauhaus, escuela pionera en el diseño de la que fue fundador en 1919.

    Dos de sus más reconocidos trabajos son la Torre PanAm (MetLife en la actualidad), Nueva York, Estados Unidos, 1958 – 63 y los Archivos de la Bauhaus, Berlín, Alemania, 1976-1979.

  1. Ricardo Legorreta Vilchis, 1991 – 2011

Ricardo Legorreta fue un arquitecto mexicano que trabajó con el arquitecto José Villagrán García antes de terminar la carrera para después concluir sus labores con el y fundar Legorreta Arquitectos.

Legorreta llegó a ser uno de los arquitectos mexicanos mejor conocidos a nivel internacional.

Su obra se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental. Su arquitectura es regional y responde a las necesidades de su entorno cultural.

Sus obras más reconocidas son el Hotel Camino Real y el Museo del Niño de la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo y la torre Legorreta de Nuevo Sur en Monterrey.

Como puedes ver, nosotros te presentamos nuestra lista de 9 arquitectos famosos pero la lista y el talento alrededor del mundo es interminable. ¿Qué otro arquitecto te gusta?

 

 

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • Caja de ahorro: Qué es y cuáles son sus benefici ...

    Leer más
  • 6 tips para la decoración de cuartos para bebés ...

    Leer más
  • 4 puntos que tienes que saber antes de comprar un ...

    Leer más
  • 8 Arquitectos famosos del mundo y sus obras más m ...

    Leer más