Cómo vender una casa sin gastar en un agente inmobiliario

Ahorra tiempo y dinero al momento de vender tu propiedad siguiendo estos pasos

Antes de que te aventures en la venta de un inmueble, debes de saber que puede ser un proceso largo, ¡pero no te desanimes! Aquí te decimos cómo vender una casa sin tener que contratar una agencia inmobiliaria.

Determina el valor de la propiedad

Algo que puedes hacer para saber el valor de tu propiedad en el mercado es investigar y basarte en los precios recientes de viviendas similares a la tuya y por la misma zona. Evalúa cada opción y fija un precio a tu propiedad.


Junta la documentación necesaria

Estos son los documentos que se necesitan para vender una propiedad, según la PROFECO y el Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, A.C.

 

  1. Título de propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad del lugar de ubicación del inmueble.
  2. Acta de matrimonio, (en caso de haber adquirido el inmueble estando casado). Cuando el vendedor del inmueble lo adquirió al estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal, legal o en copropiedad con su cónyuge, debe comparecer éste a la firma de toda la documentación relativa a la compraventa.
  3. Boletas de predial y agua pagadas, cuando menos de los últimos cinco años.
  4. Recibos de luz o teléfono de los últimos dos años.
  5. Contrato(s) de arrendamiento en el caso de estar arrendado el bien raíz.
  6. En caso de tratarse de un inmueble bajo el régimen de condominio, se requiere el reglamento del condominio y una constancia expedida por el administrador sobre la existencia de no adeudos en cuotas de mantenimiento y fondos de reserva.
  7. Presentar una identificación oficial.
  8. Croquis de localización para facilitar la ubicación.

Contempla todos los gastos necesarios

Al vender una casa, tienes que tener en mente los gastos e impuestos que generará dicha venta: El papeleo, los gastos notariales, abogado, valuadores profesionales, agentes inmobiliarios (en caso de que así lo desees), el contador que calculará la carga fiscal y las reparaciones que se necesiten.

Te recomendamos descargar alguna app especializada para controlar tus gastos y que nunca se te pase ningún detalle, algunas de las mejores son MoneyWiz o iGasto, aquí podrás conocer más.

 

Valora las ventajas de no contratar a un agente inmobiliario

  1. Una de las mayores ventajas es que podrás ahorrarte las comisiones, (éstas podrían equivaler aproximadamente el 6% del valor de la casa) que le darías al agente inmobiliario.
  2. Establecerás tus propias reglas y podrás buscar donde quieras y cuando lo desees.
  3. Tendrás tus propios tiempos sin tener que depender del tiempo de alguien más.
  4. Normalmente los agentes inmobiliarios tienen más proyectos, pero cuando tú te encargas de vender el bien raíz, podrás dedicarle el tiempo que te plazca.

Registra tu propiedad

Este registro sirve para saber que los datos de tu propiedad cumplen con las reglas y requerimientos necesarios para el proceso de adquisición.

Para registrarla, debes de realizar un trámite ante el Registro Único de Vivienda (RUV). Aquí podrás seguir todos los pasos. Al finalizar el proceso, obtendrás una Clave Única de Vivienda para facilitar a los prestadores de crédito agilizar el trámite de verificación de la propiedad.

Repara, remodela y muestra

Haz todas las reparaciones necesarias antes de vender tu vivienda, esto te ahorrará tiempo en negociación con los interesados. También puedes invertir un poco en remodelar lo necesario o decorar cada habitación con bonitos muebles, alfombras y cojines para cuando los interesados acudan a conocer el lugar se lleven una buena impresión.

 

En este artículo de 17 trucos para vender tu casa más rápido, podrás aprender algunos consejos de decoración que vendrán de maravilla.

No olvides guardar todos tus objetos personales ya que la intención es que el comprador pueda verse a sí mismo viviendo en tu hogar.

Considera invertir en publicidad

Otro paso para hacer atractiva tu propiedad es difundirla por todos los medios posibles. Una actual ventaja de la que puedes sacar mayor provecho es el internet. Investiga periódicos y redes sociales en las que puedas publicitar tu casa o departamento, letreros afuera de la propiedad, anuncios por la calle.

Una de las páginas más utilizadas es Vivaanuncios, en ella puedes publicar tu casa o departamento. Ten en cuenta la importancia de tomar buenas fotos para que el anuncio sea más atractivo y la gente se vea viviendo en el inmueble.

Mantén las condiciones de la casa

Mientras la casa está en venta, pueden pasar meses para que encuentres al comprador ideal, y en este tiempo, evidentemente, la casa puede ensuciarse, el jardín puede crecer… en fin, trata de prestar atención a estos detalles ya que el prospecto indicado puede llegar en cualquier momento.

En resumen, los consejos para saber cómo vender una casa de manera rápida, son:

Determinar el valor de la propiedad, juntar la documentación necesaria, contemplar los gastos, conocer las ventajas de no contratar a un agente inmobiliario, registrar la propiedad, reparara y remodelarla, invertir en publicidad y mantener en orden la limpieza de la casa.


¿Conoces algún otro tip? No dudes en dejarlo en los comentarios.

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • ¿Trabajas en casa? Claves para un home office pro ...

    Leer más
  • Consejos para elegir el mejor color para tu depart ...

    Leer más
  • Decora tu departamento según el año nuevo chino ...

    Leer más
  • Murales en Monterrey que debes conocer ...

    Leer más