4 puntos que tienes que saber antes de comprar un departamento

¿Cuáles son los gastos que harás? ¡Aquí te los decimos!

Al iniciar con la búsqueda de un inmueble, existen una serie de gastos y conceptos que debes de tomar en cuenta antes de comprar un departamento. Conócelos a continuación.


Según el blog de Hipos, el blog de finanzas fáciles, estos son los gastos a contemplar:

  1. Comisión por apertura de crédito: Es el primer desembolso que tendrás al contratar tu crédito hipotecario. El monto depende de cada banco, varía entre el 0% y 3% del monto del crédito otorgado.
  2. Avalúo bancario:
    El avalúo bancario es cálculo que el banco hace para determinar el valor de una propiedad con el objetivo de determinar el valor de la garantía o préstamo que se realizará.
  3. Investigación de crédito o estudio socioeconómico: Antes de darte el crédito, el banco deberá de asegurarse de que tengas un buen historial crediticio. Para que te des una idea, su costo es aproximadamente de 750 pesos.
  4. Gastos notariales:
  • Derechos: El certificado de libertad de gravamen garantizando que el bien raíz no está hipotecado y la inscripción al Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC) para legitimarte como dueño de la propiedad.
  • Gastos: Se refiere a la generación de nuevas escrituras.
  • Honorarios: La cantidad que cobrará el notario por su trabajo realizado. Cada entidad federativa establece la tarifa de honorarios y dependen del valor de la vivienda. Normalmente los documentos de escrituración conforman el 83% de los costos que cobra un Notario, el resto, o sea el 7%, son los honorarios notariales más el IVA que le corresponda.

Una vez que ya sabes los gastos que harás, tienes que tomar en cuenta otros puntos importantes:

  1. Verifica la zona: Antes de comprar un Bien Raíz, determina el valor de su plusvalía, con estos tips sabrás cómo:
  • Ubicación: ¿En dónde se encuentra el depa? Investiga si cuenta con amenidades, cercanía con escuelas, supermercados u oficinas, si cumple con todo esto, su valor aumentará.
  • Accesibilidad: Un plus muy importante es que la propiedad deberá de contar con accesos rápidos para que llegar no sea un problema.
  • Servicios: Pregunta a los vecinos si han tenido inconvenientes con el agua, drenaje o luz, lo ideal es que no tengan problemas, pero si no sucede así, verifica si puede repararse fácilmente o no.
  • Planes de desarrollo: Si cerca de tu inmueble habrá alguna construcción importante como un centro comercial, en cinco o diez años el valor de la propiedad se incrementará.2. Busca el mejor crédito: Actualmente, los bancos en México ofrecen distintos Simuladores Hipotecarios que te permitirán saber si tienes las posibilidades para hacer una solicitud de crédito, es decir, te servirá para calcular cuánto pagarás mensualmente por el departamento que deseas.

    3. Consigue asesoría: Pedir ayuda nunca está de más, en especial si se trata de un profesional. Considera contratar a un asesor inmobiliario que pueda ayudarte a tomar la mejor decisión de compra.

Ahora que ya sabes lo necesario para comprar un departamento, es hora de poner manos a la obra y realizar un plan de ahorro de acuerdo a tus necesidades, como en este ejemplo.
¿Has comprado alguna propiedad antes? ¿Con qué experiencia te topaste? ¡Compártela en los comentarios!

 

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • Caja de ahorro: Qué es y cuáles son sus benefici ...

    Leer más
  • 6 tips para la decoración de cuartos para bebés ...

    Leer más
  • 4 puntos que tienes que saber antes de comprar un ...

    Leer más
  • 8 Arquitectos famosos del mundo y sus obras más m ...

    Leer más