LBC Arquitectos: Serenidad y Minimalismo

Un puente entre la serenidad de Luis Barragán y el minimalismo contemporáneo… así es como muchos describen la línea arquitectónica de LBC Arquitectos, despacho formado por Alfonso López Baz y Javier Calleja.

Estos arquitectos se licenciaron de Arquitectura por la UNAM en 1971. Ese mismo año crearon su despacho en la ciudad de México y en 1987 fundaron LBC Arquitectos, SC.

En sus obras combinan la fuerza expresiva de los muros silentes y los patios, los espejos de agua y el lujo emanado del derroche de espacio, con el dominio del oficio y el empleo inteligente de los materiales.

Su portafolio  incluye viviendas y edificaciones de gran tamaño. Han construido más de 150 proyectos entre interiorismo, edificios corporativos y para la cultura. En su producción destacan las casas en el Paseo del Pedregal (1989), en Querétaro (1991) y en Celaya (1994), el Teatro de las Artes (1994), y los edificios de departamentos Vertientes (1997). Docentes y conferencistas, invitados por universidades de México y del extranjero, López Baz y Calleja han sido premiados en repetidas ocasiones en la Bienal de Arquitectura Mexicana y recibido el Premio Nacional de Interiorismo en 1999.

Su obra la han expuesto en muestras nacionales e internacionales, misma que mereció el reconocimiento editorial, por lo que se publicó un libro con lo más destacado de sus construcciones.

Publicaciones importantes en el mundo de la arquitectura mencionan el trabajo de este despacho de arquitectos, Arquitectura Viva, L’Arca, 2G, L’Architeture d’Ajourd’hui, Arquine, entre otras.

Uno de sus trabajos más destacados  es el Teatro de las artes de la ciudad de México (CENART) que se caracteriza por una gigantesca columnata perimetral, que circunda el espacio del vestíbulo y el de la sala. A cada función le corresponde un volumen, un color y un material diferenciado. Así, la megaestructura metálica es verde, el cuerpo ondulante de las áreas de servicio y camerinos es de travertino beige, y el volumen metálico de las tramoyas es rojo.

Esta firma fue la encargada del diseño de la torre LBC dentro de Nuevo Sur.  En palabras del arquitecto Alfonso López Baz,  “Lo interesante del proyecto fue brindarle al edificio las proporciones exactas, conservando siempre la estética que caracteriza a Nuevo Sur y surgiendo un estilo de vida funcional en todos los sentidos, creamos un espacio donde la gente tiene centros comerciales, áreas verdes y diferentes amenidades en un mismo lugar, donde realmente lo tienen todo.” Lo qué impulso a la firma para el desarrollo de la torre LBC fue el darle a sus habitantes una manera de realizar sus actividades de manera cotidiana sin dejar su casa, y lo lograron de sobre manera, en esta torre habrá espacios donde las personas no sólo se sentirán cómodas, sino que gozarán el beneficio de vivir en la misma estructura donde tienen centros comerciales, cafés y diferentes servicios.

 

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • ¿Trabajas en casa? Claves para un home office pro ...

    Leer más
  • Consejos para elegir el mejor color para tu depart ...

    Leer más
  • Decora tu departamento según el año nuevo chino ...

    Leer más
  • Murales en Monterrey que debes conocer ...

    Leer más