Cómo ahorrar para comprar una casa

Te presentamos los conceptos indispensables para que puedas comenzar tu ahorro hipotecario

Según una encuesta realizada por el portal de avisos inmobiliarios, Inmuebles24.com, el 86% de los mexicanos quieren comprar una casa este año. Así mismo, dio a conocer que el 42% de los mexicanos planea solicitar un préstamo bancario para lograr la compra de su vivienda.

Si estás dentro de este porcentaje, sigue estos consejos y conoce cómo ahorrar para comprar una casa.

Conceptos que debes de conocer

Crédito hipotecario: Este crédito es el préstamo que el banco te otorga a largo plazo, (en México puede llegar a extenderse hasta por 25 años) y está respaldado en la hipoteca de la casa que deseas comprar.

Enganche: Para que el banco te pueda prestar la cantidad que necesites, normalmente te piden como mínimo el 10% del valor de la casa o departamento que deseas adquirir.

Capacidad real de endeudamiento: Esta capacidad la conocerás al cotizar tu crédito. Recuerda que no debe de representar más del 30% de tus ingresos mensuales.

Avalúo bancario: El banco realiza un avalúo para determinar el valor comercial de la casa y así poder definir el monto del préstamo que realizará.

Esto también sirve para saber si no estás comprando a un sobreprecio. Por ejemplo, si el inmueble tiene un costo de $1,500,000 pero el avalúo determina que cuesta $1,000,000, esto indica que su precio está inflado, por lo tanto tendrás que decidir si continúas con la compra o no, en caso de que desees continuar con ella, debes de tener en cuenta que el banco te prestará el dinero de acuerdo al avalúo, así que tendrás que cubrir la cantidad extra por tu cuenta.

Otros gastos: Además del enganche, el ahorro que realices deberá de cubrir los gastos de escrituración, gasto notarial.

Las escrituras son los documentos realizados por un notario público en donde se establecen jurídicamente las obligaciones y derechos de la persona que comprará la vivienda. Su costo varía, ya que debe de pagarse la inscripción ante el registro y los permisos que se deban de solicitar.

Los gastos notariales son los pagos que cubren los honorarios del notario que realiza la escritura.

Plan de ahorro para la compra de tu casa

Paga todas tus deudas: Antes de comenzar un ahorro, es importante que liquides tus deudas y pagues todo lo que debas para poder comenzar tu plan de ahorro desde cero.

Evita los gastos innecesarios: Reduce todos tus gastos, desde compras diarias de refrescos hasta salidas semanales, aquí te damos un ejemplo de un caso aproximado:

 

GASTO

PRECIO

EN UNA SEMANA
EN UN MES
EN UN AÑO
Refresco$10.50$73.50$315.00$3,832.5
Café$50.00 (5 veces por semana) $250.00$1,000.00$12,000.00
Gimnasio$1,000$1,000.00$12,000.00
Restaurante$200.00 (1 vez por semana) $800.00 $9,600.00
Comidas$70.00 (5 veces por semana)$350.00$1400.00$16,600.00
TOTAL$673.50$4515.00$54,032.50

Como puedes ver, es una suma de dinero importante que puede ser utilizada en la inversión para tu casa. Utiliza una tabla similar para que repases tus gastos y hagas los ajustes necesarios.

Simulador de crédito hipotecario: La mayoría de los bancos ofrecen herramientas que pueden ayudarte a comparar opciones de crédito, como los Simuladores de crédito. Aquí puedes ver un ejemplo de Banamex, pero puedes basarte en el simulador del banco de tu preferencia.

Otras herramientas para ahorrar: La revista Forbes recientemente publicó tres aplicaciones que nos ayudan a reducir gastos, como Monefy, que divide el presupuesto diario con base a los gastos que asignes y te entrega reportes sobre tu actividad financiera.

Ayuda de profesionales: Otra opción es que busques un asesor inmobiliario para que te guíe al momento de buscar vivienda. Te puede brindar apoyo con las escrituras y a que todos los documentos necesarios se encuentren en orden. 

Al poner en práctica estos consejos, esperamos que puedas ahorrar para comprar tu casa sin tener que “apretar el cinto” de más. Si tienes alguna otra recomendación, no dudes en escribirla en los comentarios.

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • Los residentes de Nuevo Sur más guapos de las red ...

    Leer más
  • 4 motivos por los que foráneos y extranjeros en M ...

    Leer más
  • Las vistas de Nuevo Sur que inspirarían una pelí ...

    Leer más
  • Cómo ganar dinero haciendo inversiones inteligent ...

    Leer más