Caja de ahorro: Qué es y cuáles son sus beneficios

Te explicamos la diferencia entre Caja de ahorro y Fondo de ahorro

Muchas veces solemos tener dudas acerca de cuestiones financieras. Al desconocer términos o conceptos, desaprovechamos algunos beneficios que los bancos o nuestro trabajo pueden darnos a la hora de ahorrar, ¡pero no te preocupes! Esta es la Caja de ahorro, una prestación a la que sin duda podrás sacarle provecho.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Compra tu depa en Nuevo Sur este mes y diseña tu propio plan de pago

Aprende a elegir el Crédito Hipotecario que mejor te conviene

Cómo ahorrar dinero para cumplir tus metas

 

¿Qué es una Caja de ahorro?

Las Cajas de Ahorro son una asociación o entidad creada por un grupo de personas que desea ahorrar por cierta cantidad de tiempo.

Cada caja se maneja de acuerdo a sus propias políticas. Pero cuidado, para no ser engañado, debes de asegurarte de que la caja que elijas esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Cabe destacar que los bancos también cuentan con cajas de ahorros, más seguras pero cobran más intereses por la suma depositada.

¿Cómo funciona?

Tú decides la cantidad que deseas aportar y en cualquier momento puedes dar más o menos cantidad.

Con las aportaciones que recibe la Caja de ahorro se pueden entregar préstamos a los miembros de la caja, ya que cuando la persona hace su depósito, el dinero “se trabaja” por medio de préstamos e inversiones para que la persona reciba al final del tiempo acordado su ahorro y la asociación o el banco genere una ganancia propia.

¿Cuáles son sus beneficios?

Uno de los grandes beneficios de pertenecer a una Caja de ahorro es que evitarás cualquier tentación de gastarlo porque alguien más, en este caso el banco o prestamista, lo cuidará por ti.

Este tipo de ahorro, brinda la posibilidad de obtener más préstamos a corto o mediano plazo. Es decir, si deseas ahorrar y además necesitas solicitar un préstamo para el enganche de un carro, el banco o la asociación podrían prestarte la cantidad, dependiendo de sus políticas.

Otro beneficio es que es uno de los productos más más flexibles ya que permite disponer del dinero en cualquier momento (en caso de hacer uso de este antes del tiempo acordado, habrá una penalización) e ingresar de nuevo cuando se desee.  

Otras ventajas son:

  • Comisiones: La mayoría de las cuentas de ahorro se encuentran exentas de comisiones de apertura, mantenimiento, etc.
  • Rendimiento: La Caja de ahorro asegura a los clientes un rendimiento anual.

La diferencia entre Caja de ahorro y Fondo de ahorro

El Fondo de Ahorro es una prestación que ofrecen las empresas dependiendo del porcentaje que indique el patrón, normalmente se entrega de manera anual a todos los empleados.

¿Cómo funciona?

Se descuenta un porcentaje de tu sueldo, por ejemplo, si ganas $10,000 pesos mensuales, y tu fondo de ahorro es del 5%, estarías ahorrando mensualmente $500 pesos que pones tú… pero lo mejor es que la empresa estará sumando otros  $500 pesos al mes a tu ahorro.

¿Cuáles son sus beneficios?

Una de las ventajas de este modelo ahorrativo es que ahorras dinero casi sin ningún esfuerzo, como no lo tienes al alcance, es más fácil acumularlo.

Desde el punto de vista del empleador, un gran beneficio es que así el patrón puede evitar los préstamos personales, ya que el Fondo de ahorro le servirá como fuente de financiamiento para los empleados, así generará ganancias propias por medio de inversiones y al final del tiempo acordado podrá entregarle al trabajador su ahorro completo.

Ahora que ya conoces los conceptos necesarios, sus diferencias y beneficios, es un buen momento para que consideres sacarle provecho a este esquema que ayudará a tu economía. ¿Cuáles son tus experiencias con la Caja de ahorro y Fondo de ahorro?

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Escoge el Simulador de Crédito de la lista que mejor te conviene

Esto es lo que tienes que saber para usar un Simulador de Crédito Hipotecario

8 ideas prácticas para la decoración de departamentos pequeños

 

 

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • Las mejores vistas de Monterrey para que te enamor ...

    Leer más
  • En octubre estamos listos para entregarte tu depar ...

    Leer más
  • Cómo elegir la mejor escuela para tus hijos cuand ...

    Leer más
  • Te llevamos por Nuevo Sur en nuestro recorrido vir ...

    Leer más