Cómo ahorrar dinero para cumplir tus metas con éxito

¡Logra lo que te propongas con estos hábitos de ahorro!

Somos lo que hacemos repetidamente, y no podríamos estar más de acuerdo.  A lo mejor te encuentras ahorrando,  tal vez deseas adquirir una propiedad en un futuro, o un auto, o más bien, sólo sentirte protegido cuando sea la hora de tu jubilación, pero quizá no sabías cómo ahorrar dinero para cumplir con tus metas en base a hábitos.

frase sobre hábitos de Aristóteles

Según una encuesta realizada por Buendía y Laredo, consultora de estudios de mercado y opinión pública en México, la principal forma de ahorro entre los mexicanos es el ahorro en casa o sea, el uso de alcancías y escondites.

Desafortunadamente, en segundo lugar se encuentran las cuentas de ahorro bancarias, y en tercero, las tandas.

Es tiempo de revertir esta tendencia, así que checa estos hábitos de ahorro que sin duda te resultarán muy útiles.

Visualiza tu futuro para ahorrar dinero

Según la encuesta realizada por Buendía y Laredo, ahorrar para el retiro ocupa el sexto lugar de las prioridades de los Mexicanos. Precisamente, el estudio nos enseña “la cultura del ahorro a través de la imagen del yo futuro” es decir, imaginarnos la forma en la que será nuestra vida dentro de algunos años para motivarte y ahorrar para la jubilación.

Visualísate en tu vejez para decidirte a ahorrar

En esta publicación se relata cómo a un grupo de personas se les mostró un dibujo de cómo se verán en la vejez… el resultado fue que todos comenzaron a ahorrar más del doble de lo que ya lo hacían.

Así es que ya sabes, visualísate justo como te gustaría vivir  en unas cuantas décadas, ¿cómo será tu casa? ¿vivirás en una playa? ¿Cuándo te vas a retirar? Si tienes todos tus anhelos en mente, de forma natural comenzarás a trabajar para lograrlos.

Quédate con sólo una tarjeta de crédito

Si tienes más de una tarjeta de crédito, ¡deshazte de las demás!,  comienza por identificar cuál es tu tarjeta más útil. Pista: no es la tarjeta de la tienda departamental. El tener menos opciones de crédito en tu cartera es igual a tener menos tentaciones que puedan interrumpir tu aprendizaje sobre cómo ahorrar dinero.

Quédate con sólo una tarjeta de crédito para ahorrar

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Caja de ahorro: Qué es y cuáles son sus beneficios

Cómo ahorrar para comprar una casa

Simulador de Crédito Hipotecario: Esto es lo que tienes que saber para usarlo

 

¿Cuál es la tarjeta con la que conviene quedarte? Pues eso depende de tus necesidades. ¿La usas para hacer compras en línea?, ¿Pagas rigurosamente la hipoteca de tu casa?, ¿Aprovechas los puntos que te da para viajar?, evalúa cada aspecto para que tomes la mejor decisión.

Otro aspecto a considerar es tu hábito de pago, ¿eres de los que cada mes pagan el total de las compras que realizaste con tu plástico? Entonces, sin duda un aspecto importante a considerar es la comisión anual. Si por el contrario, tienes el hábito de pagar sólo el mínimo indispensable, entonces sí deberás de tener en cuenta la tasa de interés.

Comprométete a ahorrar MAÑANA, no hoy

Este consejo sonará algo polémico pero tiene una base científicamente comprobada, pero sólo aplica para las generaciones “X” y “Y”, a las cuales todavía les quedan varios años para llegar a la etapa de su jubilación.

Resulta que según investigaciones recientes, los jóvenes no están dispuestos a hacer muchos sacrificios en su estilo de vida actual, pero sí desean hacer algunos cambios en el futuro.

Cómo ahorrar al dejar el plan para mañana

Por ejemplo, suponiendo que un joven recibe anualmente un aumento en su sueldo mensual de un 10%, sí él se compromete a ahorrar ese 10% de su sueldo en un año, será más sencillo que en realidad adopte este hábito comparado con intentar hacer ese sacrificio en la actualidad.

Anota tus gastos durante un mes

De preferencia en una tabla de Excel, registra todo lo que gastes a lo largo de un mes. Este documento te permitirá colocar filtros que pueden resultarte muy reveladores.

Por ejemplo, ¿qué harías si te das cuenta de que gastas cerca de dos mil pesos en ese café que compras diariamente rumbo al trabajo? Probablemente puedas decidir comprarlo sólo una vez a la semana. La idea es que por cada situación reveladora que notes decidas una línea de acción que te ayudará a incrementar tu ahorro.

Págate tú primero

Una buena idea es que programes una transferencia bancaria a una de tus cuentas, de esta forma, los primeros días en los que recibas tu sueldo, de forma automática, un porcentaje de éste se añadirá al monto que has estado acumulando mensualmente, ¡evitarás tentaciones futuras!

Motívate con un objetivo para aprender cómo ahorrar dinero

Para recompensas a corto plazo, tienes que saber que tú puedes lograr el objetivo que te fijes, así es que ten siempre en mente ese producto que deseas tener o servicio que quieres recibir. Sé realista y planea cómo ahorrar dinero al mes para que al cabo de un tiempo razonable hayas juntado lo suficiente.

Coloca fotos de tu objetivo en tu escritorio o en cualquier lugar que se encuentre cerca de ti, este sencillo consejo hará que rechaces cualquier tentación.

Las necesidades de cada quién son distintas y si les prestaste atención a los hábitos sobre cómo ahorrar dinero anteriormente mencionados, habrás notado aplican mejor para algunas situaciones que para otras.

Pero independientemente de cuál es tu realidad, siempre ten en cuenta tus prioridades, es decir lo que en realidad importa, con esto en mente, seguro definirás las acciones adecuadas para lograr las metas de ahorro que más beneficien tu vida y la de los que te rodean.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

4 puntos que tienes que saber antes de comprar un departamento

Cómo vender una casa sin gastar en un agente inmobiliario

Por qué invertir en un departamento hará que ganes más

 

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • ¿Trabajas en casa? Claves para un home office pro ...

    Leer más
  • Consejos para elegir el mejor color para tu depart ...

    Leer más
  • Decora tu departamento según el año nuevo chino ...

    Leer más
  • Murales en Monterrey que debes conocer ...

    Leer más