Consejos para ahorrar durante la cuesta de enero

Que administrar sea uno de tus propósitos este año

Sabemos que durante estas fechas es probable que hayas recibido algunos ingresos extra, como bonos, fondos de ahorro y hasta aguinaldo, pero también es una temporada donde los gastos aumentan, ya sea en compras, regalos y algunos caprichos o gustos que nos enamoran en las tiendas. Esto puede provocar una caída en tus finanzas y hasta la sufrida cuesta de enero. Para que eso no te pase, aquí te dejamos estos prácticos consejos para ahorrar y no sufrir en el inicio de año.

Haz una lista de gastos e ingresos

Consejos para ahorrar

Muy pocas personas dejan por escrito su plan en gastos, sin embargo, esta práctica ayuda a ver un panorama de lo que se avecina. En una hoja, pon tus ingresos de un lado y tus gastos del otro, así estarás viendo una comparativa entre tus finanzas personales. Sabrás cuánto tienes, en qué lo gastarás, y lo más importante, cuánto sobrará.

Después de haber puesto todos los gastos en tu lista, dale una segunda revisión y elimina aquellos gastos que no son necesarios, haz algunos sacrificios y esfuérzate en reducir gastos. Identifica muy bien los pagos que debes considerar para enero, inscripciones, colegiaturas, hipoteca, seguro del coche, renovación de seguro de gastos médicos mayores, etc.

Reduce las deudas

Consejos para ahorrar

Antes de empezar a gastar tu ingresos extra, empieza por liquidar los anteriores. Si tienes una deuda en tu tarjeta de crédito, algo imprescindible que debes hacer es un pago total o parcial con el fin de reducir en lugar de incrementar. Es muy importante que consideres este punto dentro de la lista que hicimos en el rubro anterior.

Fija un costo destinado a regalos entre tus familiares y amigos, no te pases de ese presupuesto y si encuentras algo más barato de lo pensado, no des por sentado que podrás aumentar el siguiente regalo, ya que al final siempre habrán gastos de imprevisto, así que ese ahorro te podrá servir para una situación de emergencia.

Gasta para ahorrar

Consejos para ahorrar

Otro punto que debes poner en tu lista es el de invertir para ahorrar en un futuro. Por ejemplo, darle mantenimiento a tu casa u hogar. Aprovecha las vacaciones y el tiempo libre para revisar tuberías, instalaciones eléctricas y acabados. Podrías detectar problemas y darte un tiempo para proteger tu casa. Otro ejemplo puede ser cambiar las luminarias comunes por focos ahorradores o cambiar el viejo refrigerador por uno nuevo de bajo consumo, también darle mantenimiento al auto o revisarlo a fondo, sobre todo si planeas usarlo para un viaje largo. Esta clase de gastos a la larga se vuelven una inversión que durante estas fechas puedes costear.

Planea el siguiente año

Consejos para ahorrar

Una vez que lograste administrar tus gastos y sobrevivir a la cuesta de enero, puedes haciendo esto con tu dinero cada mes, de forma que estés listo para los gastos de imprevisto y planes para el siguiente diciembre. Tu aguinaldo, bonos o fondos de ahorro que recibes a fin de año, úsalos para liquidar todas las deudas que hiciste durante el año, llega al siguiente diciembre con finanzas buenas y recuerda que la planificación es la clave para mantener tu vida financiera ordenada.

 

Esperamos que uses sabiamente, no sólo tu aguinaldo, sino que también le saques el mayor provecho a la quincena, fondo, etc. Deseamos que tus finanzas familiares terminen con saldo a favor. Superara la cuesta de enero y diviértete, siempre es posible pasarla bien con tu familia sin arrepentirse después.

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • Murales en Monterrey que debes conocer ...

    Leer más
  • ¿Por qué un complejo de usos mixtos es la mejor ...

    Leer más
  • Consejos para empezar a amueblar tu departamento ...

    Leer más
  • Botanas regias para ser el mejor anfitrión en el ...

    Leer más