Todo lo que necesitas saber sobre el crédito para inmuebles

Conoce los conceptos y requisitos para solicitar un crédito hipotecario

Al buscar un inmueble, no siempre se cuenta con toda la suma de dinero para pagar de contado. En este artículo podrás conocer todo sobre la mejor alternativa: El Crédito Hipotecario, desde qué es y cómo solicitarlo. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un Crédito Hipotecario?

Seguramente has escuchado hablar de los créditos. Existen para todo: carros, casas, departamentos… y no sólo para comprar una casa, también sirve para ampliar, reparar o construir una vivienda.

Cuando algunas de estas actividades están en tus planes pero no cuentas con la cantidad necesaria para realizarlo, un Crédito Hipotecario podría ser tu mejor opción.

Al adquirir un crédito para comprar una propiedad, ésta queda en garantía, o como mejor la conocemos “hipotecada” a favor del banco, así es como se mantiene la certeza de que el crédito se cumplirá.

El crédito es un préstamo que se realiza a largo plazo, los años varían dependiendo del banco que te lo haga, pueden ser de un mínimo de 10 años a un máximo de 20, según tus necesidades.

Estos son los requisitos para solicitar un Crédito Hipotecario

Antes de solicitar un crédito, debes de tener en cuenta que hay una serie de peticiones a cumplir.

Historial crediticio

La clave para obtener un  financiamiento hipotecario es tu historial crediticio. Existe una institución, el Buró de Crédito, en donde están registradas todas las personas que cuentan con cualquier tipo de crédito, incluso si tienes un plan telefónico estás dentro del Buró.

Al solicitar un crédito, tu acreedor puede consultar tu historial crediticio para saber si has cumplido con tus pagos o no.

El buró asigna a cada deudor un tipo de “calificación” que va del 0 al 7, es decir,  si tardas en pagar tus deudas, el número puede ascender hasta 7. Por esta razón es muy importante que hagas tus pagos a tiempo.

Imagina que llevas sólo 1 año con tu tarjeta de crédito, como es muy reciente, tu calificación será de 0, pues el Buró no tiene aún los elementos necesarios para calificarte. Si llevas con ella más de 2 años y has sido puntual en tus pagos, tu calificación será de 1.

Si tu historial es otro y te retrasas entre 30 y 59 días, tu calificación puede subir hasta 3. Al llegar al nivel 7, significa que tu retraso es de hasta 12 meses.  ¡Cuidado! Los bancos toman en cuenta estos números para analizar si eres candidato a un crédito o no.

Capital inicial

Cuando solicitas un crédito, requieres de un capital inicial para cubrir el enganche, los gastos administrativos, la apertura del crédito, valuación y gastos de escrituración.

Lo normal que se te puede llegar a solicitar es un enganche de mínimo 10 por ciento y máximo 20 por ciento.

Edad del solicitante

Uno de los requisitos para solicitar el Crédito Hipotecario es tener por lo menos 18 años como mínimo y como máximo 62 años aunque para algunas instituciones la edad máxima para hacer la solicitud es de 85 años.

Capacidad de pago

El banco evaluará tu capacidad mensual de pago para poder estimar el monto máximo de tu mensualidad a pagar. Con esto podrán determinar lo máximo que recibirás.

Algo muy común que solicitan es que destines el 33% de tu ingreso mensual. Pero claro, algo que también se recomienda es que tus deudas no rebasen el 30% de tus ingresos netos para que tu economía no se vea afectada.

Referencias personales

Otro punto importante es que proporciones los datos de dos o tres personas en las que confíes,  la institución financiera  en cuestión les llamará para pedir referencias y esto te sumará puntos para que puedan darte el crédito.

Esta fue una pequeña guía para la solicitud de crédito para inmuebles. ¿Conoces algún otro requisito? ¿Tienes alguna experiencia que desees compartir? No dudes en comentarla abajo.

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • ¿Trabajas en casa? Claves para un home office pro ...

    Leer más
  • Consejos para elegir el mejor color para tu depart ...

    Leer más
  • Decora tu departamento según el año nuevo chino ...

    Leer más
  • Murales en Monterrey que debes conocer ...

    Leer más