Esto es lo que tienes que saber para usar un Simulador de Crédito Hipotecario

Te explicamos qué es el monto del préstamo, la tasa de interés, el Costo Anual Total (CAT) y el plazo

Un Simulador de Crédito Hipotecario, o Calculadora Hipotecaria, te permite saber si tienes las posibilidades para hacer una solicitud de crédito, es decir, sirve para calcular cuántas mensualidades pagarás por la propiedad de tu interés, y como probablemente ya sabes, este cálculo depende de diversas variables como lo son el monto del préstamo solicitado, la tasa de interés, el Costo Anual Total (CAT) y el plazo.

Para brindar la información lo más claramente posible, a continuación te explicaremos cada uno de estos conceptos y las distintas entidades bancarias más importantes de México que ofrecen estos simuladores.

Mensualidades

En palabras menos rebuscadas, el Simulador de Crédito Hipotecario te ayudará a saber cuántas mensualidades pagarás y cuánto pagas al mes dependiendo del tiempo en el que desees terminar de liquidar tu crédito, y desde luego, el monto de la cantidad que piensas solicitar.

Requisitos para pedir un Crédito Hipotecario

Como bien sabes, al buscar un inmueble, no siempre se cuenta con toda la suma de dinero para pagar de contado.


El crédito es un préstamo que se realiza a largo plazo, los años varían dependiendo del banco que te lo haga, pueden ser de un mínimo de 10 años a un máximo de 25, según tus necesidades.

Los requisitos son:

  1. Tener buen historial crediticio
  2. Contar con un capital inicial
  3. Ser mayor de edad
  4. Tener referencias personales

Si quieres saber más sobre este tema, tenemos un artículo de Todo lo que necesitas saber sobre el crédito para inmuebles que te ayudará.

Tasa de interés


La tasa de interés es, en pocas palabras, el precio del préstamo. Si deseas adquirir un inmueble y solicitas un préstamo, el interés que pagues sobre el dinero solicitado será el costo que tendrás que pagar por ese servicio.  Es decir, es el monto que deberás de pagar al banco por el uso de ese dinero, como una “renta” por usar su dinero.

Costo Anual Total (CAT)

Según el Banco de México, el Costo Anual Total (CAT), es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

El CAT está expresado en términos porcentuales, como si fuera una tasa de interés pero incluye: la cuota anual, comisiones de apertura, primas de seguros, etc.


El CAT debe de calcularse de forma personalizada, dependiendo del monto de crédito que tomes.

Plazo

 

El plazo, es el tiempo que durará una hipoteca y en el que pagarás tus cuotas. Pero ojo, cuanto más largo sea el plazo, más serán los intereses que deberás de pagar.

Supongamos que solicitas un Crédito Hipotecario de 1,000,000 de pesos, en un tipo de interés de 12% (que es la tasa de interés actual en México):

Bancos en México

A continuación te compartimos una lista de algunos bancos en México que ofrecen simuladores de crédito hipotecario:


Ahora que ya sabes los conceptos del monto del préstamo, la tasa de interés, el Costo Anual Total (CAT) y el plazo, es hora de que tomes la decisión que mejor te conviene y comiences a utilizar el Simulador de Crédito Hipotecario con ejercicios comparativos entre banco y banco.

¿Qué te pareció? ¿Tienes alguna experiencia con los Simuladores de Crédito? ¡No dudes en compartirla abajo!

Comparte este articulo:
Artículos recientes
  • Guía gastronómica de México: Las mejores recome ...

    Leer más
  • Conoce los tres parques de Nuevo Sur ...

    Leer más
  • 4 recetas rápidas que querrás hacer incluso desp ...

    Leer más
  • 5 ideas de decoración de interiores para casas mo ...

    Leer más